This movie requires Flash Player 6 + / Este sitio requiere Flash Player 6 +
  
AGENDA:
  • Consultar sección de Eventos en barra superior.

  • CENTRO DE LAS ARTES

    DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO

     

     

    El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (Ceart) fue creado con la intención de renovar y fortalecer la educación artística en la ciudad y el Estado de San Luis Potosí. Por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, la antigua penitenciaría –construida a finales del siglo XIX y declarada Monumento Histórico– se transformó, para dar paso a un espacio de educación, convivencia y divulgación del arte y la cultura, dotado de las instalaciones y la tecnología actuales y adecuadas para sus propósitos, sin perder sus características históricas y estéticas.

     

    El Ceart fue inaugurado el 27 de agosto de 2008. Debido a la proximidad de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, y al papel crucial que San Luis jugó durante los inicios de esta, se decidió que su nombre oficial sería: Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Este proyecto planteaba desde un principio la necesidad de repensar y redefinir, en materia de educación artística, el papel de las instituciones federales, estatales y de diversos proyectos independientes. Así, desde sus inicios se pensó como un proyecto articulado con múltiples instancias, que recogía los frutos de una gran experiencia y planteaba a la vez un perfil propio y original.

    [gallery link="file" columns="2" orderby="post_name"]

     

    FILOSOFÍA EDUCATIVA

     

    Principios básicos

     

    1. La filosofía educativa del Ceart parte de la consideración de que el aprendizaje es constructivo. Aporta creatividad en las transformaciones y exploraciones conceptuales y prácticas, y contribuye a la deliberación. Un modelo educativo centrado en el aprendizaje reconoce a este como un proceso dinámico, privilegia la libertad creativa y el espacio experiencial de los educandos, de manera que puedan construir nuevas ideas o conceptos por la selección y transformación de información, construcción de hipótesis y toma de decisiones. En otros términos, propone el desplazamiento de orientaciones en las que el profesor mantiene el control del proceso, para transitar hacia un enfoque educativo caracterizado por incorporar una serie de recursos orientados a lograr la actividad autónoma del alumno, es decir, que este pueda «aprender a aprender». Como institución educativa, el CEART asume la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten el logro de aprendizajes significativos. Para ello, reconoce la necesidad de incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del conocimiento. Pretende así formar profesionales de las artes creativos, innovadores, con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones que su práctica profesional les presentará.

    2. Para ello se hace necesaria una perspectiva que favorezca la reflexión y el pensamiento crítico, es decir, la aptitud para contextualizar, relacionar e integrar prácticas y saberes. El Ceart contempla así la necesidad de promover una competencia que permita analizar y comprender los sistemas, tipos de organización de pensamiento y de saber que forman parte de un discurso determinado, partiendo de diversas teorías y productos culturales.

    3. Un proceso centrado en el aprendizaje otorga un papel sustancial a la organización e investigación de saberes del arte, condición imprescindible para «aprender a aprender». La educación es en sí misma un acto creativo y constructor que fomenta la capacidad de dudar y crear nuevas formas de representación. De esta forma, se concibe el proceso creativo como una producción de conocimiento en la que se sistematiza la práctica. La aproximación a este problema nos lleva a concluir que ningún proceso educativo, creativo o de investigación, se practica sin que intervengan los otros.

    4. La vinculación con la vida profesional es otro de los principios básicos del Ceart, y se refiere a la práctica que permita a los estudiantes desarrollar sus proyectos artísticos en condiciones similares a las de la vida profesional; vincularse con instituciones públicas y privadas para presentarse frente al público y acceder a diferentes mercados, becas y estímulos, de manera que su formación los prepare para las demandas de un mundo profesional complejo, cambiante y dinámico.

     

    FUNCIONES

     

    El Ceart ejerce estos principios básicos por medio de sus funciones sustantivas, que son: educación, investigación, exploración de nuevos medios y recursos tecnológicos y divulgación.

     

    Educación

     

    El Ceart ofrece un conjunto de programas y proyectos de educación artística diseñados en función de objetivos explícitos de formación que, si bien no se dirigen a la obtención de los grados del sistema educativo institucionalizado, permiten iniciar, explorar, actualizar y profundizar en los campos artístico y cultural a una amplia gama de estudiantes, de diversas edades e intereses.

                    La función educativa del Ceart se ha dirigido fundamentalmente a este tipo de educación, considerando que ya existen grados y certificaciones en el Estado pero, sobre todo, por la urgencia de introducir, actualizar y profesionalizar en artes a quienes se desarrollan en estos campos, con modelos novedosos, integradores y acordes con la filosofía educativa del propio Centro; asimismo, tiene la intención de convertirse en un foco de detección y conducción de intereses, vocaciones y necesidades de diversos sectores de la población. De acuerdo con la filosofía del Centro, se pretende que la formación artística surja de la reflexión y discusión de modelos y posibilidades formativas. De esta manera, se propone cubrir necesidades concretas en el campo de la educación artística en San Luis Potosí.

                    Adicionalmente, la conveniencia de establecer modelos formales novedosos y acordes con la enseñanza y producción artísticas actuales ha llevado al CEART a establecer un vínculo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), a fin de emprender procesos de educación formal y certificación en diversos proyectos, niveles y disciplinas.

     

    Investigación

     

    El Ceart contempla el reto de generar el concepto de investigación en la propia práctica, así como de que esta aspiración se refleje en sus programas y resultados. Por ello, se propone inculcar en maestros y alumnos la conciencia de la necesidad de indagar los procesos de producción artística recogiendo, sistematizando y reordenando sus prácticas educativas como parte sustancial de la misma producción.

     

    Exploración de nuevos medios y recursos tecnológicos

     

    Los recursos tecnológicos aplicados a las artes construyen expresiones y lenguajes en las estéticas emergentes desde la segunda mitad del siglo XX. El Ceartalienta y promueve los procesos de educación y reflexión en medios y recursos tecnológicos que atraviesan los diversos saberes y prácticas artísticas, como una posibilidad de interacción para todas las áreas y disciplinas que lo integran.

     

     

    Divulgación

     

    El programa de divulgación del Ceart se organiza de acuerdo con su modelo y programas académicos, pues se concibe como un proceso de difusión del quehacer artístico que incluye los resultados de la formación de profesionales en el propio Centro, así como las producciones que nutren dicha formación y los ponen en contacto con la producción artística contemporánea. Se trata, además, de un proceso que involucra planteamientos interdisciplinarios, de formación de públicos, y acercamiento y disfrute de las artes entre la población. De esta forma, la divulgación es un proceso de reflexión, formación y vinculación, en el interior y hacia el exterior del Centro.

     

    Vinculación

     

    Desde su creación, el Ceart ha jugado un importante papel en los ámbitos local, estatal, regional y nacional, además de haber delineado estrategias de cooperación y vinculación en el medio internacional. De esta forma, sus programas de vinculación con diversos ámbitos e instituciones tienen el objetivo de posicionarlo como un centro estratégico en el panorama de la educación artística en México.

     

    El programa de vinculación tiene los propósitos de fortalecer a profesores y alumnos en su crecimiento y ejercicio profesional, interactuando con otras instituciones académicas o culturales; establecer vínculos con instituciones y organizaciones de carácter social, cultural y artístico; procurar colaboraciones que enriquezcan y extiendan sus programas hacia la comunidad de San Luis Potosí y hacia sectores específicos de la población, así como a llevar a cabo eventos académicos y artísticos que favorezcan la colaboración regional y nacional en el marco de la Red Nacional de Centros de las Artes y de las instituciones culturales estatales y nacionales.