This movie requires Flash Player 6 + / Este sitio requiere Flash Player 6 +
  
AGENDA:
  • Consultar sección de Eventos en barra superior.

  • CENTRO DE LAS ARTES

    DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO

    Crear un gran Centro de las Artes es apostar por la cultura como elemento central del desarrollo social; levantarlo sobre los muros de lo que fue una cárcel y cambiar el signo a la arquitectura penitenciaria señala también el vínculo profundo de dos conceptos fundamentales de nuestra civilización: cultura y libertad.

    Después de cinco años de trabajo conjunto con la Federación y con destacados miembros de la comunidad artística local, la oferta académica del Centro de las Artes de San Luis Potosí se inscribe como parte de un innovador modelo educativo interdisciplinar impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    [gallery link="file" columns="2" orderby="post_name"]

    Dentro de este esquema, la oferta del CASLPC debe consolidarse a través de programas de profesionalización, formación docente, iniciación en las diferentes disciplinas artísticas y la formación de públicos en artes visuales, escénicas, musicales, literarias, nuevas tecnologías, artes populares y oficios, lo que impulsará la creación, difusión e investigación, así como la formación interdisciplinar.

    El CASLPC no duplicará la labor de las instituciones ya existentes dedicadas a la formación artística; por el contrario, fortalecerá los perfiles de ingreso a través de los programas de iniciación y, además de dar continuidad a la educación artística, propiciará la actualización constante de sus docentes.

    El CASLPC deberá coordinarse con la red estatal de casas de cultura en los municipios, para acompañar sus propios procesos de desarrollo cultural.

    Para cumplir este cometido, se vinculará estrechamente con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural Municipal (PAICUM), considerado como factor determinante para la consolidación de 33 espacios culturales en distintas comunidades de la entidad.

    Se vive un proceso que obliga a replantear la vocación de los espacios públicos dedicados a la formación y a la divulgación del arte y la cultura, a renovar la oferta de los servicios, a reciclar infraestructura urbana y a construir otra acorde con las nuevas necesidades y que, además, participe con signo propio de los lenguajes de la arquitectura contemporánea.

    El CASLPC se inscribe dentro de este proceso de renovación y transformación social, ya que recupera un importante patrimonio arquitectónico que incidirá de manera positiva en el entorno.

    Para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro de las Artes significa la posibilidad de poner en marcha un modelo educativo y de divulgación –vinculado a los espacios culturales ya existentes– que no sólo reinterpretan los métodos y la incidencia de la enseñanza y difusión artística como factores determinantes en el futuro de una comunidad, sino que reinventa la relación entre cultura y sociedad en la medida en que permita el desarrollo y profesionalización de los creadores, propicie la iniciación artística y la formación de públicos, difunda las obras de la cultura, enriquezca la oferta turística y dé servicios gracias a las aportaciones del arte.